vendredi 2 décembre 2011

La red Avispa en contra de la seguridad de los EE.UU. on Vimeo

http://vimeo.com/30466930




La red Avispa en contra de la seguridad de los EE.UU. on Vimeo 

vimeo.com/3046693012 Oct 2011 - 20 min
La red Avispa, a la que pertenecían Los %, en contra de la seguridad de los EE. UU.


Cuba. DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA MILITAR (DIM) y Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM)



This can also be read at
DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA MILITAR (DIM)
DIRECCIÓN DE
INTELIGENCIA MILITAR (DIM)


La jefatura de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) está ubicada en el piso 6 del edificio MINFAR (Estado Mayor), en el Municipio Plaza de la Revolución, piso que comparte con la jefatura de la Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM). Está última ocupa el edificio anexo, hacia el sur.


DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA MILITAR (DIM)

Estructura


La DIM está compuesta por 4 secciones. I Sección, Inteligencia de Combate; II Sección, Inteligencia Operativa; III Sección, Análisis; IV Sección, Exploración Radioelectrónica (UM-1757). La gran mayoría de los oficiales operativos, pertenecen a una plantilla “fantasma” (UM-1515).

La UM-1065 es la Jefatura, ubicada en el piso 6 (La mayor parte de este piso corresponde a la III Sección (análisis).

De derecha a izquierda, en la esquina noreste del Edificio MINFAR (Avenida Rancho Boyeros, de frente al Monumento de la Plaza de la Revolución), se encuentra ubicada la oficina del Jefe de la DIM, seguida de la oficina del Jefe de Despacho de la DIM y su secretaria. Seguidamente se encuentra la oficina del Jefe de la III Sección, después la oficina del Grupo de Análisis de la Situación (perteneciente a la III Sección), después la oficina del grupo de Estados Unidos, seguido de la oficina del grupo de Europa, y por último la oficina del Grupo de América Latina, Caribe y África y Medio Oriente (conocido como “resto del mundo”). A continuación se encuentra la oficina del Régimen Especial de Seguridad (RES), donde se encuentra toda la información secreta documental de la DIM. Después encontramos la oficina de Informática, donde se ubican todos los especialistas en computación, cifrados, etc. Girando por el mismo pasillo y yendo hacia el este, encontramos la oficina de Procesamiento, donde se encuentran los especialistas que clasifican y procesan la información (frente a estas oficinas se encuentran las escaleras de acceso al piso). Siguiente en esta misma dirección, nos encontramos con el Oficial de Guardia de la DIM (en el lobby del piso y donde se ubican los ascensores del personal), después, y en el mismo pasillo, encontramos las oficinas de la jefatura de la IV Sección, la antigua oficina de los asesores soviéticos de Inteligencia, los ascensores de la jefatura y, cierra el círculo en la oficina del Jefe DIM.



Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM) en el Anexo que es el edificio a la derecha.

En el anexo, entre las oficinas de informática y el grupo de procesamiento, se ubica la entrada a la Jefatura de la CIM.


Secciones


La I Sección (Inteligencia de Combate) se encarga de todas las unidades de exploración del país, incluyendo las que responden por la Brigada de la Frontera (Base Naval de Guantánamo). Tienen relación directa con la Brigada de Desembarco y Asalto (BDA), ubicada en la carretera del Mariel.


La II Sección (UM-3235), se ubicaba en la zona del Bosque de La Habana, al lado de la Jefatura de Tropas Especiales y de la Unidad del chequeo operativo de las FAR. En esta misma área se ubicaba la Academia de la DIM, conocida como CAREMA (Curso Académico Regular de Inteligencia Militar por Agentura, similar al Instituto Superior de Inteligencia Militar – ISI, de la DI-MININT). Esta sección fue desintegrada (reubicada) tras el caso del descubrimiento de la Red Avispa en 1998, que significó el fiasco más grande de la Inteligencia cubana. Los agentes de esta red, aún cuando pertenecían al Departamento M-V (Ilegales) de la Dirección General de Inteligencia (DI), trabajaban en estrecho vínculo con la Jefatura de la DIM, en esos momentos dirigida por el General de División Jesús Bermúdez Cutiño, tras su regreso a la DIM, después de haber dirigido la DI. He aquí la explicación de por qué cuando fueron descubiertos estos agentes de la DI (Inteligencia Política) les encontraron información de objetivos militares de EEUU. La UM-3235 contaba con las Secciones siguientes: II-1 Jefatura, Secretaría y Régimen Especial de Seguridad; II-2, Inteligencia Exterior, encargada de los oficiales operativos en las distintas “residenturas” en el extranjero, subdivida por áreas geográficas; II-3, Inteligencia Interna, encargada de la inteligencia operativa en el país, contrarrevolución, BNG, aunque también cumplió misiones especiales de inteligencia exterior, dirigidas fundamentalmente hacia la infiltración de la BNG y envío de oficiales y agentes hacia EEUU, en las más importantes operaciones de inteligencia de la DIM en los 90´s. II-4, Oficiales Ilegales, que trabajaban estrechamente vinculados al Departamento M-V de la DI-MININT, además de que cumplían misiones especiales dentro de Cuba, de apoyo a los órganos de la CIM y al Departamento de Control Interno del MININT (CI); II-6, Aseguramientos; II-7, Comunicaciones.


Tras la desintegración de la II Sección de la DIM, en 1998, producto del fracaso de la Red Avispa, sus oficiales fueron distribuidos entre la UM-1757 (Inteligencia Radioelectrónica), y otros enviados a la DI-MININT. Muchos de los enviados a la UM-1757, posteriormente también pasaron a la DI-MININT. En esta oportunidad, los oficiales con menos méritos operativos fueron licenciados como parte de las operaciones Alejandro I y Alejandro II (reducción de las Fuerzas Armadas).

******
La red Avispa en contra de la seguridad de los EE.UU.

Aucun commentaire:

Publier un commentaire