dimanche 24 juillet 2011

DE LA GRATITUD Y LA LEALTAD

From: alfredocepero@bellsouth.net

DE LA GRATITUD Y LA LEALTAD

Por Alfredo M. Cepero


 


En estos días calientes y soñolientos del verano algunos cubanos en el exterior se dirigen a las playas, otros viajan a centros de vacaciones en busca de entretenimiento y otros no podemos evitar entregarnos al recuerdo y la reflexión. 

Es cierto que todos aquellos que vivimos en libertad tenemos numerosas razones para dar gracias a Dios por las bendiciones que sobre nosotros derrama. Sobre todo quienes, como los cubanos, tenemos una eterna deuda de gratitud con el pueblo de los Estados Unidos donde, además de haber prosperado económicamente, muchos de nosotros hemos contraído matrimonio, visto nacer nuestros hijos y enterrado a nuestros seres queridos.
Por otra parte, nadie que se considere bien nacido puede dar preferencia a la tierra del refugio, por muy generosa que ella sea, sobre aquella donde dimos nuestros primeros pasos en ese escalar cumbres que es forjar el carácter para la vida. 

A esa tierra la llamamos PATRIA que, en la cautivadora oratoria de José Martí, “es comunidad de ideales, comunidad de intereses, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas”. 

Para nosotros esa es la Cuba que llevamos a cuestas contra los vientos de la indiferencia y las mareas de las traiciones. 

Esa es la Cuba por la que han ofrendado su vida, sufrido cautiverio y padecido exilio centenares de miles de compatriotas. Solo ella merece nuestra lealtad imperecedera.

Una lealtad que no puede ser supeditada a ninguna gratitud. 

En nombre de esa lealtad tenemos que continuar luchando contra la tiranía, estar alerta frente a quienes por avaricia o cobardía facilitan su permanencia y ser solidarios con aquellos que se proponen derrocarla por cualquiera de los medios a su alcance. 

Si alerta debemos estar frente a los mercaderes de Europa y los Estados Unidos que hacen negocios con el tirano, alerta debemos estar frente a los gobiernos de Caracas, Washington o Buenos Aires que por acción u omisión facilitan la permanencia del régimen. 
Si solidaridad merece la oposición interna, solidaridad merecen quienes la apoyan desde el exterior. 

Si admiración despiertan quienes hoy se oponen al régimen por medios pacíficos dentro de la Isla, gratitud imperecedera merecen quienes antes se enfrentaron a la tiranía con las armas en la mano y, muchos de ellos, ofrendaron la vida en el empeño. 

Por otra parte, en nombre de ninguna gratitud tenemos los cubanos que callar ante la sarta de engaños, hipocresías y hasta traiciones que hemos padecido por más de medio siglo a manos de gobiernos supuestamente amigos, sin dejar fuera al de los Estados Unidos. 
En este caso doloroso, once administraciones norteamericanas han mantenido paralizada a nuestra comunidad exiliada.

Once administraciones de ambos partidos políticos. Por lo tanto, basta ya de que los cubanos nos arranquemos el pellejo y ultrajemos nuestra bandera en la gestión de recabar apoyo para aspirantes en contiendas electorales que nos prometen su ayuda como forma de lograr nuestro apoyo para después olvidar las promesas. 

Admito que es importante y hasta loable que los cubanos participemos en la política norteamericana pero jamás esgrimiendo el argumento de que el candidato que apoyamos solucionará el problema de Cuba.

Ese problema es al mismo tiempo nuestro deber y nuestro privilegio. Para que nadie diga que los cubanos no supimos cumplir el deber de nuestro tiempo o se considere con derechos a intervenir en nuestros asuntos internos.

Ninguno de los presidentes norteamericanos, desde Eisenhower hasta Barack Obama, se ha propuesto ayudarnos en serio a derrocar al tirano. Unos nos han abandonado a nuestra suerte y otros han obstaculizado nuestros esfuerzos. Todos nos han faltado al respeto. 
Como pruebas irrefutables pasemos revista a una lista abreviada de las traiciones de Girón y del Pacto Kennedy-Khrushev durante la Crisis de los Cohetes, los contubernios del Pacto de Piratería Aerea durante el gobierno de Nixon y de la pasividad del Presidente Carter ante las masacres perpetradas en Africa por tropas cubanas al servicio de la Unión Soviética. 

Y en tiempos mas recientes, el salvaje asalto contra una familia indefensa para entregar a Elián González a un tirano ensangrentado y diabólico a quién trataron de apaciguar ignorando la felicidad del niño y humillando a un por ciento mayoritario de la comunidad cubana.
Por si todo esto fuera poco, con el transcurso del tiempo los exiliados nos hemos convertido en migrantes y los libertadores en terroristas.

Fuimos utilizados para mostrar la maldad del comunismo y mantener a raya al régimen de Castro mientras existía la Unión Soviética. Ya no somos necesarios y ni siquiera útiles. Ahora nos vemos reducidos al papel de testigos silenciosos del espectáculo deplorable de ver al Servicio de Guardacostas perseguir a los balseros cubanos en un juego trágico y muchas veces macabro del gato y el ratón al amparo de una ley absurda y cruel que han dado en llamar de “pies secos, pies mojados”. 

Como contraste, mientras Cuba ha sido abandonada a su suerte, tropas norteamericanas han preservado la libertad en el continente con desembarcos en Panamá, Granada, Haití y República Dominicana. En nombre de la democracia y los derechos humanos se han librado guerras en Vietnam, Bosnia, Afganistán e Irak.
Hasta la inocua y distante Somalia fue objeto de la protección de Washington ante la constante presión de los grupos negros norteamericanos.

No olvidemos, sin embargo, que por su cercanía geográfica, su poderío económico y la presencia de una masiva e influyente comunidad cubana en este país, los Estados Unidos serán nuestro socio comercial más importante después de la caída del régimen de Castro. 

Ahora bien, como bien dijo el Santo Padre Juan Pablo Segundo, “Cuba debe abrirse al mundo”, y por ende, negociar con el mundo sin cerrarse ninguna oportunidad beneficiosa para su pueblo. En otras palabras, nuestras futuras relaciones internacionales deben tener como prioridad los intereses de la nación cubana sin estar supeditados a ningún interés foráneo. 

 Gratitud a los Estados Unidos, lealtad únicamente a Cuba. 

VISITENOS: A los efectos de tener acceso a comentarios como el que usted acaba de leer y a otros temas y noticias de actualidad internacional lo invitamos a que visite http://www.lanuevanacion.com
La Nueva Nación es una publicación independiente que tiene como misión la defensa de la libertad, la preservación de la democracia y la promoción de la libre empresa. Lo invitamos a que nos visite en http://www.lanuevanacion.com
Si desea ser borrado de esta lista favor de escribir BORRAR y contestar a vuelta de correo.

EMPATIA CONSIGO MISMO ( Chavez y su enfermedad)


http://static.eluniversal.com/images/eu3/layout/logoprint.gif

Opinión, 3:   jueves 21 de julio, 2011

Empatía consigo mismo.
( Chavez y su enfermedad)

Rafael Muci-Mendoza

Para nadie es fácil vivir con un cáncer; para el timorato es plomo en el ala
¿Cómo será de mordicante el terror del Presidente que dirige su mirada a sus enemigos políticos en similar situación? La empatía es el sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad de otra. Mediante ella, somos capaces de acercarnos y amar. Es propia de quienes no han padecido problemas afectivos, con padres amorosos y un ambiente donde han sido aceptados y comprendidos, donde han sido consolados cuando lloraban o tenían miedo, y donde han palpado cómo se promovía la preocupación por los demás...

Los sujetos narcisistas de frío sentir, guardan poca o ninguna consideración por los sentimientos ajenos y, en muchos casos, suelen manipularlos en su propio beneficio. Celebramos, pues, que el espíritu de la empatía haya renacido en el alma del Presidente, al ser él mismo, afectado por el peor de los enemigos interiores, ese que ha aupado con su conducta destructiva hacia quienes piensan diferente.

"Me atrevo a hacer como un exhorto de mi corazón humanitario -aquel que dejó en la calle a 21 mil empleados de Pdvsa y que permite el asesinato a mansalva de tanto inocente en las calles del país- al Poder Judicial para que..., independientemente de quienes sean... que en verdad tienen dolencias graves..., se les dé alguna medida de beneficio, a lo mejor ir a su casa con su familia y que además tengan todo el tratamiento que necesitan", dijo Chávez.

Para nadie es fácil vivir con un cáncer; para el timorato es plomo en el ala. ¿Cuántos cánceres han facilitado las expropiaciones, los encarcelamientos de Forero, Simonovis, la jueza Afiuni y Peña Esclusa? No lo olvide, Caronte, el barquero de Hades, el dios de los muertos, ha dispuesto su barcaza en una orilla del río Aqueronte para guiar su sombra errante; quizá, más temprano que tarde.


rafaelmuci@gmail.com

EL ROQUE ES LA ESPERANZA DE LA NACION CUBANA

To: pdml

Subject: Un artículo del Dr. Oscar Elías Biscet
Date: Sat, 23 Jul 2011 15:58:28 -0400
From: alfredocepero

EL ROQUE ES LA ESPERANZA DE LA NACION CUBANA

Dr. Oscar Elías Biscet

Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos



                                                DOCTOR ELIAS BISCET

El poblado de El Roque, Matanzas, Cuba, se ha convertido en importante y dinámico centro para la conquista de los derechos humanos del pueblo cubano.
Los últimos prisioneros de conciencia liberados perteneciente al grupo de los 75, hemos oficializado nuestra sede en este hermoso e idílico pueblo campestre. Y lo más importante es que esta concertación constituye un profundo e indestructible espíritu de amor patrio y de esperanza para el resto de nuestros conciudadanos.
Los integrantes de este grupo de opositores demócratas, aunque somos individuos con opiniones diversas, tenemos bien definido nuestro método teórico para la búsqueda de la democracia y la libertad del pueblo de Cuba. Contamos además con el aval de haber sido encarcelados, hostigados y torturados a manos del régimen totalitario por haber tenido la iniciativa de utilizar el método de lucha cívica no violenta como fórmula esencial para lograr la libertad de nuestra patria.
Nuestro grupo de El Roque hizo su otra declaración, el día 14 de julio de 2011, por lo que esta ha sido nombrada “Segunda Declaración de El Roque”. En esta reafirmamos nuestros anhelos de ampliar este grupo al resto de la oposición pacifica y consolidar su base popular. La unidad de las fuerzas opositoras pacificas es nuestro objetivo principal para el próximo trimestre, en igualdad de dignidad y condiciones para todos sus integrantes. Nuestro objetivo principal es desarrollar entre todos los opositores demócratas un“Proyecto Nacional” de cambios hacia la democratización y libertad del país.
Sin embargo, mientras nos congregábamos y fusionábamos nuestras ideas en El Roque, surgía otro proyecto en el espectro público de la oposición cubana llamado “El Camino del Pueblo”. Esto condujo a que muchos activistas políticos y periodistas quisieron saber la razón por la cual no me adherí a esta proclama.
No había dado respuestas a estos interlocutores porque debía estudiar minuciosamente el documento y contestar objetivamente, sin lesionar espiritual o mentalmente a mis hermanos promotores de este nuevo modelo. No obstante seré escueto al exponer mí pensamiento para mejor compresión por parte tanto de mis compatriotas como de otras personas en el mundo interesadas en mi opinión sobre “El Camino del Pueblo”.
Este protocolo esta profundamente ideologizado. Es más opino que es intensamente socialista. Es una reforma del régimen donde se consulta y se cuenta con la participación de los mismos jerarcas que han destruido a la nación cubana en los últimos cincuenta años. Tampoco propone un método de lucha para obligar a la negociación a los poderosos cabecillas del régimen a que instauren la democracia en el país. Es nada más y nada menos que la continuación del comunismo que, en palabras de castro-estalinista, sería salvar el comunismo.
Sabemos que el régimen castrista está en su fase final. Es por eso que oro al Dios Bíblico para que nos llene a todos del coraje y la sabiduría para conducir a Cuba hacia metas de libertad, democracia y respeto pleno a los derechos humanos de todos sus hijos. Asimismo ruego a ese Dios Bíblico que en el próximo encuentro en El Roque, 14 de octubre, podamos afianzar un proyecto unitario, primero en el campo humanitario y después en la esfera política, hacia cambios pacíficos en nuestro país con las ideas de los integrantes de toda la disidencia.
Por el amor a este Dios de justicia y libertad, vaya mi admiración tanto a los opositores de El Roque como a otros dignos hermanos de lucha que hacen que cada día se fortalezcan y crezcan las esperanzas de nuestro pueblo de vivir en plena libertad.
VISITENOS: A los efectos de tener acceso a comentarios como el que usted acaba de leer y a otros temas y noticias de actualidad internacional lo invitamos a que visite 

LOS VIEJOS LEONES VAN DESAPARECIENDO.Muere el arzobispo Pedro Meurice

LOS VIEJOS LEONES VAN DESAPARECIENDO.

Los  viejos leones van desapareciendo  cuando mas falta les hacen a nuestra sufrida nacion.
 
Vemos ,que al llegar  casi 52 años de vivir la mas larga tragedia y supresion de todo Derecho Civico , de represion de  la mayor parte de los Derechos Humanos  y de las mas elementales libertades  , se nos va uno de esos bravos cubanos  de los que  sin temor a las repercusiones, levanto su voz noble y llena de hidalguia ante el Santo  Padre, Juan Palblo II,  para condenar  la tirania que aherroja a los cubanos  por mas de medio siglo, para  pedir la libertad y la democracia para el pueblo de Jose Marti .

 
El Arzobispo de Santiago de Cuba, rev. Pedro Meurice  ha desaparecido de este mundo terrenal  llenando de  consternacion y tristeza  ,a la vez a todo el pueblo cubano . Y los cubanos creyentes en Dios, rogamos  por que su alma benemerita repose en Paz y que el Supremo le tenga deparado su lugar en la Eterna Gloria Espiritual . 

 
Ante  su desaparicion , hay que  notar , que en estos ultimos  tiempos, la iglesia Catolica Cubana ha sido poco consecuente con la posicion  de los pocos  valientes servidores que  tiene en su seno,  como el rev. Padre Jose  Conrado    y el difunto Arzobispo  Rev. Pedro Meurice.
Por esa misma razon es que el rendirle honores  ,aun postumos, es  no solo  nuestro deber, sino un gesto de  agradecimiento por  los que han salido a defender la causa justa , que tantisimos  cubanos no han  sabido apoyar ,ni defender Ñ la libertad y Democracia para Cuba.
EPD  el Arzobispo de Santiago , Pedro Meurice 
Pedro Martori

 
AQUI DEBAJO  EL DISCURSO DEL ARZ. REV. PEDRO MEURICE 

QUE APARECE EN EL BLOG CITADO AQUI DEBAJO.


Muere el arzobispo Pedro Meurice

 
jueves 21 de julio de 2011

 
http://amanecerenlahabana.blogspot.com/2011/07/muere-el-arzobispo-pedro-meurice.html
 

Ha muerto en Miami Pedro Meurice, el arzobispo Cubano que tuvo el valor de decir lo que millones de Cubanos no se han atrevido a pronunciar. Meurice falleció luego de varios meses de hospitalizacion. Según informo Radio Marti, "en todas la parroquias de Santiago de Cuba repicaron las campanas en su memoria. Afirmaron también que Meurice será repatriado a Cuba para ser enterrado en la tumba de los obispos del cementerio Santa Ifigenia.
Palabras pronunciadas por Mons. Pedro Meurice, Arzobispo de Santiago de Cuba.


Misa del papa Juan Pablo II en la Plaza Antonio Maceo
24 de enero de 1998

 
Santísimo Padre:

 
En nombre de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba y de todos los hombres de buena
voluntad de estas provincias orientales le doy la más cordial bienvenida.
Esta es una tierra indómita y hospitalaria, cuna de libertad y hogar de corazón abierto.
Lo recibimos como a un Padre en esta tierra que custodia, con entrañas de dignidad y
raíces de cubanía, la campana de la Demajagüa y la bendita imagen de la Virgen de la
Caridad de El Cobre.

 
El calor de Oriente, el alma indomable de Santiago y el amor filial de los católicos de
esta diócesis primada proclaman: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!
Quiero presentarle, Santo Padre, a este pueblo que me ha sido confiado. Quiero que Su
Santidad conozca nuestros logros en educación, salud, deportes..., nuestras grandes
potencialidades y virtudes, los anhelos y las angustias de esta porción del pueblo
cubano.

 
Santidad, este es un pueblo noble y es también un pueblo que sufre.
Este es un pueblo que tiene la riqueza de la alegría y la pobreza material que lo
entristece y agobia casi hasta no dejarlo ver más allá de la inmediata subsistencia.

 
Este es un pueblo que tiene vocación de universalidad y es hacedor de puentes de
vecindad y afecto, pero cada vez está más bloqueado por intereses foráneos y padece
una cultura del egoísmo debido a la dura crisis económica y moral que sufrimos
Nuestro pueblo es respetuoso de la autoridad y le gusta el orden pero necesita aprender
a desmitificar los falsos mesianismos.

 
Este es un pueblo que ha luchado largos siglos por la justicia social y ahora se
encuentra, al final de una de esas etapas, buscando otra vez cómo superar las
desigualdades y la falta de participación.

 
Santo Padre: Cuba es un pueblo que tiene una entrañable vocación a la solidaridad, pero
a lo largo de su historia, ha visto desarticulado o encallados los espacios de asociación y
participación de la sociedad civil, de modo que le presento el alma de una nación que
anhela reconstruir la fraternidad a base de libertad y solidaridad.

 
Quiero que sepa, Beatísimo Padre, que toda Cuba ha aprendido a mirar en la pequeñez
de la imagen de esta Virgen Bendita, que será coronada hoy por su Santidad, que la
grandeza no está en las dimensiones de las cosas y las estructuras sino en la estatura
moral del espíritu humano.

 
Deseo presentar en esta Eucaristía a todos aquellos cubanos y santiagueros que no
encuentran sentido a sus vidas, que no han podido optar y desarrollar un proyecto de
vida por causa de un camino de despersonalización que es fruto del paternalismo.


Le presento además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria
con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas
décadas, y la cultura con una ideología. Son cubanos que, al rechazar todo de una vez
sin discernir, se sienten desarraigados, rechazan lo de aquí y sobrevaloran todo lo
extranjero. Algunos consideran esta como una de las causas más profundas del exilio
interno y externo.

 
Santo Padre: Durante años este pueblo ha defendido la soberanía de sus fronteras
geográficas con verdadera dignidad, pero hemos olvidado un tanto que esa
independencia debe brotar de una soberanía de la persona humana que sostiene desde
abajo todo proyecto como nación.

 
Le presentamos la época gloriosa del P. Varela, del Seminario San Carlos en La Habana
y de San Antonio María Claret en Santiago, pero también los años oscuros en que, por
el desgobierno del patronato, la Iglesia fue diezmada a principios del siglo XIX y así
atravesó el umbral de esta centuria tratando de recuperarse hasta que, en la década del
50, encontró su máximo esplendor y cubanía. Luego, fruto de la confrontación
ideológica con el marxismo-leninismo, estatalmente inducido, volvió a ser empobrecida
de medios y agentes de pastoral pero no de mociones del Espíritu, como fue el
Encuentro Nacional Eclesial Cubano.

 
Su Santidad encuentra a esta Iglesia en una etapa de franco crecimiento y de sufrida
credibilidad que brota de la cruz vivida y compartida. Algunos quizás puedan confundir
este despertar religioso con un culto pietista o con una falsa paz interior que escapa del
compromiso.
Hay otra realidad que debo presentarle: la nación vive aquí y vive en la diáspora. El
cubano sufre, vive y espera aquí y también sufre, vive y espera allá fuera. Somos un
único pueblo que, navegando a trancos sobre todos los mares, seguimos buscando la
unidad que no será nunca fruto de la uniformidad sino de un alma común y compartida
a partir de la diversidad.

 
Por esos mares vino también esta Virgen, mestiza como nuestro pueblo. Ella es la
esperanza de todos los cubanos. Ella es la Madre cuyo manto tiene cobija para todos los
cubanos sin distinción de raza, credo, opción política o lugar donde viva.

 
La Iglesia en América Latina hizo en Puebla la opción por los pobres, y los más pobres
entre nosotros son aquellos que no tienen el don preciado de la libertad.

 
Ore, Santidad, por los enfermos, por los presos, por los ancianos y por los niños.
Santo Padre: Los cubanos suplicamos humildemente a su Santidad que ofrezca sobre el
altar, junto al Cordero Inmaculado que se hace para nosotros Pan de Vida, todas estas
luchas y azares del pueblo cubano, tejiendo sobre la frente de la Madre del Cielo, esta
diadema de realidades, sufrimientos, alegrías y esperanzas, de modo que, al coronar con
ella esta imagen de Santa María, la Virgen Madre de nuestro Señor Jesucristo, que en
Cuba llamamos bajo el incomparable título de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre,
la declare como Reina de la República de Cuba.

 
Así todas las generaciones de cubanos podremos continuar dirigiéndonos a Ella, pero
con mayor audacia apostólica y serenidad de espíritu, con las bellas estrofas de su
himno:"Y tu Nombre será nuestro escudo, nuestro amparo tus gracias serán". Amén.

Enhanced by Zemanta

Escrito por ~Zurama Luisa Johnston~ a las 10:07 

etiquetas arzobispo, comunismo, cuba, derechos humanos, pedro meurice,Santa Ifigenia, Santiago de Cuba