jueves
LA MASACRE DE OFICIALES Y SOLDADOS POLACOS EN KATYN, POLAND
Hace algunos años tuve el honor de conocer al gran Daniel, así se hacia llamar en broma el buen amigo Danek, por su pequeña estatura y la cubanizaciòn de su nombre. Danek fue uno de los casi 400 presos que lograron sobrevivir a la matanza del bosque de Katyn.
Danek logró salir de Europa en 1941 a través de Marruecos con destino a la Habana. Lugar donde quedó atrapado por los embrujos de una despampanante y hermosa mulata, ya que su destino original era los Estados Unidos, donde una creciente comunidad polaca ayudaba a sus paisanos.
La Habana fue para Danek un paraíso, logró abrirse paso a través de un pequeño negocio de ropa, negocio que fue creciendo hasta alcanzar la categoria de almacen. En 1959 Danek, como todos los cubanos de la época, vieron la llegada del Castrismo al poder. No se hizo ilusiones pero tampoco tuvo fuerzas para volver a tomar el camino de una nueva emigración y decidió, como bien decía: "quedarse en las manos de Dios"
Yo lo conocí por la amistad que me une con Mayté, una de sus nietas, su amena conversación, su pensamiento libre, sus agudas críticas al Castrismo lo convirtieron en uno de mis mejores amigos hasta su muerte en 1993.
Danek me contó como pudo sobornar a uno de los guardianes rusos del campo de concentración de Ostashkov con la promesa de algunos diamantes y oro. Me cuenta la odisea de como escaparon, el guardia y el, a través de los bosques y de las peripecias para poderse escapar de la atenta vigilancia del guardia, pues nunca tuvo los diamantes y mucho menos el oro. Danek siempre fue una persona jovial, de haber nacido en Cuba, seria lo que comúnmente llamamos un "jodedor".
Una de las pocas veces que me toco verlo enfurecido fue en aquella ocasión donde Raúl Castro le hablaba al pueblo cubano sobre "la necesidad de fusilar al general Ochoa" y donde Raúl Castro afirmó: "Yo brindo por Stalin". Danek, se levanto encolerizado y grito: "Miren lo que dice este maricón de mierda, que carajos sabe él de ese asesino"
La primera vez que lei acerca de la masacre de Katyn fue en "Novedades de Moscú" donde Gorbachov reconocía la culpabilidad del gobierno soviético en la misma. Yo conocía acerca del asunto a través de las historias de Danek y aunque no dudaba de su veracidad siempre me quedaba la pequeña duda sobre quien habia sido el verdadero culpable, ya que Stalin y compañia culparon a los nazis.
Hace pocos días el presidente de Polonia y un grupo de funcionarios fallecieron en un accidente aèreo cuando viajaban hacia Katyn para conmemorar un aniversario más de esta masacre.
Hace pocas horas el gobierno ruso accedio a desclasificar los documentos que prueban la culpabilidad de Stalin y sus secuaces en esta masacre. 22 000 polacos, la mayoría de ellos soldados e intelectuales fueron deliberadamente asesinados con disparos de pistolas alemanas para de esta manera culpar al Ejército Aleman y esconder la culpabilidad propia.
Ahora entiendo en realidad por qué Danek saltó encolerizado aquella noche y llenó de improperios a Raúl Castro. Tenía razón, muchos de sus amigos y una parte de su familia perdieron la vida en esta masacre y brindar por la salud del asesino hubiese provocado la ira del ser más apasible...
Etiquetas: Actualidad Cubana, Actualidad internacional
Aucun commentaire:
Publier un commentaire